Nethserver para conocernos en nuestro idioma 🇪🇸

Bienvenido @Robertoscb.

Que agradable sensación de cercanía hermano.
Pues si Roberto, Hay mucha información acá para traducir y para mejorar y para compartir.

Bolivia, Colombia, Venezuela … a un paso uno del otro.

Desde México saludos!

Mi proyecto: Implementar una alternativa estable-fiable a M$/SBS2000 este en un antiguo servidor, del cual solo usamos para validar y compartir archivos. Claro ya no tiene soporte y con los “extraños” licenciamientos de M$, y el acoso que la BaSurA realiza a clientes legales, estoy absolutamente seguro que la respuesta esta en Nethserver/Samba.

Mi único “Pero” estoy esperando la versión 7 para tener un servidor PDC con AD con muchos años de soporte sin tener que migrar a una nueva versión en esta vida (jeje, juego de palabras a favor de CentOS/RedHat), hace poco instale una evaluación nethserver 6.x, y claro, me toco la “buena” fortuna del bug badblock de samba. Este bug es la única cosa que me hace temer de instalar un PDC/AD con samba en producción. Y es que en estos últimos 10 años aún sin soporte de M$ al AD/2000 no he tenido problemas, excepto los bugs que M$ ocasiona para obligar a usuarios de Win7/8/etc a moverse a una nueva versión de servidor.

Con todo, he evaluado otras opciones, y es la estabilidad que CentOS la que me hace gravitar a Nethserver.

Aunque ciertos bugs me hacen detienen ya que otro servidor SQL server valida la seguridad por usuario desde el AD, una falla como la de badblock … digamos que no solo me quitaria el sueño.

Leyendo la intro en Como instalar NethServer paso a paso, me anima a continuar con este proyecto.

Mi posible solución: Instalar Nethserver en una VM en Proxmox/KVM, y antes de realizar un update respaldar la VM, todo bien, continuar… algo fallo… un restore y como si nada hubiera pasado. O un downgrade como ya se comento en su momento al problema de badblock.
En otra VM / nethserver como servidor slave compartir archivos sin tener que perder con el restore al PDC primario.
O incluso armar un servidor robusto con FreeNAS que se conecte a Nethserver (lo estoy evaluando)

Nota: si digo locuras es porque aún no entiendo bien si es el camino correcto. Se aceptan sugerencias.

Por ultimo estaba muy tentado a considerar owncloud, pero esta semana con el anuncio de Nextcloud, siento que debo esperar un poco para ver como le va a este nuevo fork.

Mientras sigo evaluando NethServer 7 alfa 3!

Gracias Nethserver!

Hablando de badblock…

¿Hay alguna encuesta donde se pregunte como les fue a los usuarios de Nethserver con el bug-badblock y si les causo alguna interrupción tan fuerte como para peligrar sus ventas/puesto?

Aún no aprendo como hacer polls/encuestas, Pero tampoco se me ocurre que preguntar y que sirvan de retroalimentación a los encargados de este proyecto, e incluso que ayude a los usuarios-no-hackers a tomar medidas de prevención ante actualizaciones tan disruptivas como la mencionada.

Creo que la encuesta debería ser multilenguaje, o al menos en Inglés.

1 Like

Enrique hermano. Un placer saludarte desde Caracas, Venezuela

Mientras esperas puedes instalar la 6.8 y jugar un poco.
No es mucho lo que puedo recomendarte pues yo soy diseñador gráfico, a veces juego a programar y me fascina la tecnología.

Contaba a mis amigos que los proyectos mas interesantes han sido en torno a CentOS. Entre otros quiero traerme pronto a Kaltura a Nethserver, una robusta plataforma de código abierto que permite la gestión de video, así como la creación, interacción y colaboración. Y ahora con las Intranet escolares me encuentro a esta grandiosa tribu donde podemos compartir incluso con el desarrollador de LinuxSchool la primera Intranet en Linux, el hermano @Robb.

En la institución del Estado venezolano que me brinda apoyo dimos este año el giro a Proxmox abriendo la posibilidad real de basar nuestras intranet escolares en Nethserver, esto debido a que en Venezuela la cultura a favor de Debian es muy fuerte, Sin embargo hemos ido ganando terreno con los tutores encargados de los Centros de Innovación Tecnológica.

En nuestra fórmula con Proxmox estamos apostando a la dupla con PFSense. En esta tribu NS un hermano de El Salvador, José Barahona @jrab66, está muy atento con este tema.

Importante si tomamos en cuenta la fortaleza de cada plataforma, como menciona este hermano desde Suiza…

Por lo demás también estoy muy entusiasmado con Nextcloud

… y bueno y hay varios tutores, debianitas, en Venezuela que he convencido para probar y reportar NS 7 Alfalfa para ver si apuramos su versión estable.

Me siento muy bien en esta comunidad desde que empecé. Mi esfuerzo por escribir en inglés es poco ante la satisfacción de la correspondencia de conocimiento y la camaradería. Pero nada como hablar en tu lengua nativa.

Un abrazo hermano.

Y a quien veas por ahí con cara de hispano hablante invítalo a conocernos.

2 Likes

Es importante consultarlo.

Le daré un toque a @alefattorini o a @davidep con este tema.

Buena observación :thumbsup:

Guys sorry if I chip in speaking in English but my Spanish isn’t very good :slight_smile: but Google translate works very well.
I’m just wondering if a section in Spanish could help, we might use it to discuss :

  • end-user questions
  • know each others
  • organize local meetups

I need a moderator for this section who can help people and recap or move questions in English, Adrian would help in this case. I’d like to make people more comfortable and at ease with their own language.

1 Like

Hi shaman @alefattorini

I believe that this iniciative can help us enormously, Same for the people with the portuguese language or other[quote=“alefattorini, post:16, topic:3557”]
I need a moderator for this section who can help people and recap or move questions in English, Adrian would help in this case.
[/quote]
I agree to accompany this initiative, hoping that other fellow hispanic speakers we add to the objective of this new space in Spanish. There is already an admirable job and advanced the team from the @Spanish_team and I think that we need to join efforts.

I have reviewed with admiration the suggestions of translations to necessary documentation that makes the brother @dnutan and I would like to join with my people to this initiative

My technical level is basic but my enthusiasm is advanced :nerd: (modesty apart, to infinity and beyond)

We will continue to guide you take Alessio, if the rest of the companions is in accordance

Who said fear?

:v:
.

Thanks man, I suggest you to organize a hangout with such awesome Spanish people! :sunglasses: It would be a good chance to get know each other

1 Like

Ahí vamos sembrando en español poquito a poco

¿Quién me acompaña? :grinning:

:ok_hand: I don’t know whether to admire or envy your vitality!

Por ahora centro mis esfuerzos en crear documentación en inglés (dentro de mis limitadas posibilidades), pero todo se andará… tiempo al tiempo.

2 Likes

De hecho ya lo instale y comprobe que funciona la unión al dominio en nethserver en una vm con w7, de ahi el golpazo que me dio el bug badblock, dure varios días peleando, reinstalando nethserver… hubo momentos en que me sentí inutil en CentOS… hasta que por fin un “mensaje de error” fue encontrado aquí en este foro… tenia poquitos días ese error, y gracias al tip del downgrade logré concluir esta prueba.

Como ví que funciono, me decidi a probar Nethserver 7-Alfalfa, tambien batalle porque no había documentación para instalar samba AD, al final una imagen me dio el tip correcto y quedo instalado, y la prueba anterior tambien funciono en Alfa3.

Ahora me hace falta simular lo siguiente:
En nuestra red de dominio, nuestros usuarios usan un ERP que utiliza sqlserver 2008R2, todo funciona en IExplorer usando controles ActiveX, el ERP se aloja en el AD usando una intranet con IIS6, dicha intranet comparte carpetas con los reportes .rpt en crystal reports… como veras toda gira bajo las garritas de micro$oft.

Entonces, necesito simular la migración de todo a nethserver.

  • Una VM con sqlserver 2008 r2 unido al viejo AD en produccion, con todos los servicios funcionando: report services, etc.
  • VM w7/8 simulando un equipo cliente con el software ERP que utilizamos, el cual se conecta al sqlserver
  • Mover esta vm/sqlserver al nuevo dominio y que todos los servicios y controles de seguridad que me permite el AD actual se migren correctamente
  • migrar la vm cliente del AD actual al nuevo en nethserver/AD
  • Practicar que la migración pueda realizarse en pocas horas y asi estar en producción con Nethserver/AD
  • Conseguir que la intranet en IIS utilizada por usuarios del ERP funcione, en otra cosa: apache, nginx o migrarla a algun otro equipo que permita ver la intranet las carpetas donde estan los .rpt (reportes en crystal reports 8)

En fin un no-breve resumen de mi proyecto con NethServer.

1 Like

Buenos días hermanos.

He invitado a Aristóbulo Argotte, otro miembro de la tribu Caciquitxs, desde Venezuela

Bienvenido hermano. Aquí no necesitas traductor en línea :grin:

1 Like

Bienvenido @Alejandro_Guerra

Este es el grupo preliminar de habla hispana del que te hablé, informándote que muy pronto los Shamanes de Nethserver habilitarán un canal para que podamos conversar directo en español o portugués …

… aprovechando las herramientas de traducción de Discourse …

Bienvenido al barrio hispano de Nethserver

Buenos días en Venezuela hermanos

Hoy tenemos dos excelentes noticias

  • Liberación final de Nethserver 6.8

  • Agregado un complemento de traducción multilingüe a Discourse,

por lo cual podemos confirmar que esta grandiosa tribu escucha a su gente.

Seguimos en contacto por este o cualquier canal.

Editando: La tercera notiicia es que hoy la tribu crece con más gente preparada y entre ellas una mujer y otro pana desde España.

Ehi Adrian, you can now move this discussion in public in #chat section. May I do it? You can extend it to all Spanish people fo you want.

2 Likes

Que bien…ahora a verificar las mejoras…

Atte.
Data & Design

  •                                 Soluciones Informáticas*
    

Soporte IT - Redes - Enlaces Inalambricos - Seguridad - Servidores -
Antivirus

2016-06-20 8:23 GMT-04:00 Adrián Prado Castro <
alessio.fattorini@nethserver.org>:

2 Likes

De acuerdo Alessio.

¡Muévela! Que genial :grinning:

Genial @apradoc @alefattorini

1 Like

Apoyo la idea de @alefattorini sería bueno una reunión local.

@apradoc que tal si nos volvemos a presentar y comentamos que hacemos o haremos a futuro con nethserver?

1 Like